lunes, 13 de marzo de 2017

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN SEGÚN EDGAR MORÍN




Esta entrada va orientada al análisis explicativo del capítulo I del libro "Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro" por Edgar Morín, en este capítulo el autor resalta la necesidad de fundar en el sistema educativo, el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, sus procesos y modalidades de aprendizaje, como primer aspecto trata sobre la debilidad del aprendizaje bajo el título “El talón de Aquiles del conocimiento” señalando al ERROR como la debilidad del aprendizaje diferenciándolos de esta manera; a) los errores mentales: ningún dispositivo cerebral permite diferenciar la alucinación de la percepción, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, el egocentrismo y la auto-justificación. b) los errores intelectuales: nuestros sistemas de ideas protegen los errores e ilusiones y c) los errores de la razón: es la racionalidad la que corrige, la verdadera racionalidad se da la mano con la realidad no es solamente teórica ni crítica, sino también autocrítica.

El filósofo francés ut supra indicado también nos comenta acerca de las cegueras paradigmáticas estableciendo que los conceptos maestros de la inteligibilidad son el orden en los deterministas, la materia en los materialistas, el espíritu en los espiritualistas y la estructura en los estructuralistas. Todos excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos, como orden-desorden. Como son excluyentes, separan lo humano de lo natural y lo natural de lo humano, sin poder concebir lo natural-cultural, cerebral-psíquica, de la realidad humana. El paradigma cartesiano separa al sujeto del objeto, disociando la investigación reflexiva de la ciencia y la investigación objetiva.

Al determinismo de los paradigmas explicativos, se asocia el de las convicciones y creencias que imponen a cada individuo la fuerza imperativa de lo sagrado, normalizadora del dogma y prohibitiva del tabú, esto identificándolo como el imprinting y la normalización.


Así las cosas, continúa con un concepto muy interesante sobre la noología-posesión argumentando que desde el comienzo de la humanidad nació la noósfera: esfera de las cosas del espíritu, por ello vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas. Los mitos han tomado forma a partir de fantasmas formados por nuestros sueños e imaginaciones. Las ideas han tomado forma a partir de los símbolos y los pensamientos de nuestras inteligencias. Las sociedades domestican a los individuos por los mitos y las ideas. Sería necesario tomar conciencia de nuestras enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error.

Para cerrar esta entrada, les dejo un pensamiento del gran sociólogo en estudio:

“Las ideas que argumento aquí, no son sólo las que yo poseo, sobre todo son las que me poseen. El problema clave es instaurar la convivencia con nuestras ideas, así como con nuestros mitos y detectar el mentirse a sí mismo. Necesitamos civilizar nuestras teorías y hacerlas aptas para auto-reformarse”.

ADRIMAR LACAVA

1 comentario:

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