miércoles, 15 de marzo de 2017

Más Allá de las Contradicciones - La Cabeza Bien Puesta; Edgar Morin



La educación actual se centra más en los problemas simples de lo que se podría llamar "economía de la educación"; se enfoca en los problemas de aula, de horas de trabajo, de salario, de cantidad de docentes y alumnos, en vez de centrarse en la calidad de la educación que se brinda.

El autor habla de un impase en su enunciado "No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si no se reformaron previamente las instituciones"... Este impase ha sido alimentado por la soberanía que se le atribuye a los profesores, quienes "son dueños de su materia" y sólo deben cumplir con el pensum que los burócratas pre diseñan y quienes arbitrariamente le atribuyen importancia a lo que se enseña y genera una resistencia barbárica a los cambios que son necesarios para el avance educativo; resistencia alentada por el modelo de especialización cerrada y la creencia de que el conocimiento general no es necesario sino que se debe separar el conocimiento para lograr el progreso de la ciencia y, debido a la representación de la escuela en la sociedad y la sociedad en la escuela cual espejo, se termina en otro impase en forma de pregunta "¿Quien educará a los educadores?".

El deber que tenemos los educadores del presente siglo no es otro que el de promover la reforma del pensamiento en los estudiantes para dejar de ser víctimas de un sistema educativo que fragmenta el conocimiento basado en la burocracia o en las etnias, nacionalidades o religiones; todo ello debe llevarse a cabo sin que la función de enseñar lo lleve a convertirse en un funcionario, sin que la profesión de educador conlleve a ser un experto narcisista. Los profesores que eduquen profesores y que estén dispuestos a realizar los cambios de paradigma necesarios al sistema deben entender que el sentido de esa misión es la de salvación pública, una salvación que debe ser transmitida para que se nutra día a día.

ADRIMAR LACAVA

lunes, 13 de marzo de 2017

SÍNTESIS REFLEXIVA SOBRE LO EVIDENCIADO EN LA ASIGNATURA + AUTOEVALUACIÓN





Todo este viaje analítico sobre la Mediación de los Aprendizajes en la Educación Superior, trajo consigo la adaptación de una nueva metodología que permite explotar la creatividad desde todos los ámbitos, además de familiarizarnos con los nativos digitales de esta era 2.0 y unirnos a la comunidad prosumidora y no sólo consumidora de contenidos de la web.


Me queda pensar en el futuro inmediato, y que al terminar este programa de formación docente curso pueda ver mis esfuerzos recompensados en las caras felices de mis futuros estudiantes.

De inmediato paso a realizar la Auto-evaluación de la asignatura referida:

1) Mi actitud hacia la realización de todas las actividades dentro del aula de clases ha sido excelente.

2) He sido exigente conmigo misma para la realización de las asignaciones.

3) He entregado todas las asignaciones dentro del tiempo establecido.

4) He asistido a todas las clases impartidas.

5) Me siento satisfecha por todo lo aprendido.

Considerando lo anterior, siendo necesario estimar mi ponderación con respecto a la materia me puedo calificar globalmente con la nota: 


20 pts. 


ADRIMAR LACAVA

SABIENDO QUE EL ALUMNO APRENDE LA NOTA ES LO DE MENOS + PENSAMIENTO SOBRE LA FELICIDAD


ADRIMAR LACAVA

ORACIÓN GESTALT


Esta imagen está compuesta por el resultado de una dinámica realizada en clases que se llevó a cabo escribiendo la oración gestalt con la mano contraria a la que generalmente usamos para escribir con la finalidad de ejercitar ambos hemisferios de nuestro cerebro, porque mientras uno de los hemisferios (el derecho) está usando la creatividad para encontrar la mejor manera de realizar la asignación, el otro (el izquierdo) está usando la lógica para cuidar que la tarea sea realizada de la manera más eficiente.

Sobre la gestalt...

Friedrich Salomon Perls conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo.

Perls se centró en el aquí y el ahora. En el cómo sobre el porqué:

El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera naturaleza, jamás por medio de la ambición ni metas artificiales. El darse cuenta de y la responsabilidad por el campo total por el sí mismo y por el otro le dan significado y configuración a la vida del hombre. 

ADRIMAR LACAVA

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN SEGÚN EDGAR MORÍN




Esta entrada va orientada al análisis explicativo del capítulo I del libro "Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro" por Edgar Morín, en este capítulo el autor resalta la necesidad de fundar en el sistema educativo, el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, sus procesos y modalidades de aprendizaje, como primer aspecto trata sobre la debilidad del aprendizaje bajo el título “El talón de Aquiles del conocimiento” señalando al ERROR como la debilidad del aprendizaje diferenciándolos de esta manera; a) los errores mentales: ningún dispositivo cerebral permite diferenciar la alucinación de la percepción, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, el egocentrismo y la auto-justificación. b) los errores intelectuales: nuestros sistemas de ideas protegen los errores e ilusiones y c) los errores de la razón: es la racionalidad la que corrige, la verdadera racionalidad se da la mano con la realidad no es solamente teórica ni crítica, sino también autocrítica.

El filósofo francés ut supra indicado también nos comenta acerca de las cegueras paradigmáticas estableciendo que los conceptos maestros de la inteligibilidad son el orden en los deterministas, la materia en los materialistas, el espíritu en los espiritualistas y la estructura en los estructuralistas. Todos excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos, como orden-desorden. Como son excluyentes, separan lo humano de lo natural y lo natural de lo humano, sin poder concebir lo natural-cultural, cerebral-psíquica, de la realidad humana. El paradigma cartesiano separa al sujeto del objeto, disociando la investigación reflexiva de la ciencia y la investigación objetiva.

Al determinismo de los paradigmas explicativos, se asocia el de las convicciones y creencias que imponen a cada individuo la fuerza imperativa de lo sagrado, normalizadora del dogma y prohibitiva del tabú, esto identificándolo como el imprinting y la normalización.


Así las cosas, continúa con un concepto muy interesante sobre la noología-posesión argumentando que desde el comienzo de la humanidad nació la noósfera: esfera de las cosas del espíritu, por ello vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas. Los mitos han tomado forma a partir de fantasmas formados por nuestros sueños e imaginaciones. Las ideas han tomado forma a partir de los símbolos y los pensamientos de nuestras inteligencias. Las sociedades domestican a los individuos por los mitos y las ideas. Sería necesario tomar conciencia de nuestras enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error.

Para cerrar esta entrada, les dejo un pensamiento del gran sociólogo en estudio:

“Las ideas que argumento aquí, no son sólo las que yo poseo, sobre todo son las que me poseen. El problema clave es instaurar la convivencia con nuestras ideas, así como con nuestros mitos y detectar el mentirse a sí mismo. Necesitamos civilizar nuestras teorías y hacerlas aptas para auto-reformarse”.

ADRIMAR LACAVA

NACIDOS PARA APRENDER



El video "nacidos para aprender" tiene por finalidad hacernos reflexionar sobre la capacidad que tiene cada ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia, empleando términos muy sencillos a través de dibujos animados de líneas similares a los que se aprenden a realizar durante los primeros años de nuestra existencia.

Se hace especial referencia a como nos desarrollamos priorizando la escuela más importante “la familia” y las relaciones: a) madre-padre-hijo y b) madre-padre-hijo-juego, y cómo influyen este tipo de contactos en las etapas posteriores a la niñez que sería la adolescencia.

Por tal motivo este video nos hace comprender que la interacción alimenta nuestro cerebro, por eso además de que el niño interactúe es importante dejar que juegue, porque cuando juega no sólo está jugando, sino que además está aprendiendo y creando.

Este tema resulta emocionante porque la verdadera educación comienza desde pequeños, vale acotar un pensamiento muy acertado del filósofo Pitágoras que reza:

“Educa al niño de hoy y no castigarás al hombre del mañana”.

La interacción supra mencionada cambia a partir de los 12 años y es esta etapa en la que el niño se convierte en adolescente y ocurren cambios drásticos en él que lo convierten en un ser humano rebelde, como si fuese un caballo desbocado con ganas de comerse el mundo, el rasgo particular de la adolescencia es “correr riesgos”, por tal razón no debe restarle importancia a esta etapa por ser la más complicada en la formación sino más bien atribuirle el rango de etapa decisiva porque es en ella donde se define las diferentes personalidades que nos hacen únicos e individuales.

Por último el video arroja la frase “la adolescencia no es un problema es una oportunidad”, y es así que debe verse la etapa de la adolescencia, una oportunidad para decidir nuestro destino, para escoger el camino por el que se quiere transitar, porque al ser un niño adquieres los conocimientos como una esponja mientras que en la adolescencia los adquieres por ensayo-error, correr riesgos sin saber si saldrá mal o bien y sacar todo lo mejor de cada experiencia para ir formando un criterio propio.



ADRIMAR LACAVA


PENSAMIENTO LATERAL



El término PENSAMIENTO LATERAL fue acuñado por Edward De Bono, en 1967, para diferenciarlo del pensamiento lógico, al cual llamó “Pensamiento Vertical”. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo, una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.


La función del pensamiento lógico es el inicio y el desarrollo de modelos de conceptos. La función del pensamiento lateral es la reestructuración de esos modelos y la creación de otros nuevos

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.


La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con algún líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

Elementos del Pensamiento Lateral

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. 


Comprobación de suposiciones: Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta

Hacer las preguntas correctas: Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.

Creatividad: La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral. La costumbre de ver los problemas desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

Pensamiento lógico: Para lograr un pensamiento lateral es un requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas. El pensamiento lógico es importante para el estudiante porque le permite poner orden en sus pensamientos, a expresar con claridad los mismos, a realizar interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades y prejuicios, así como a asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones. Además de lo anterior, el pensamiento lógico le permite en el campo de la investigación científica, suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos de inferencia, a proporcionar legalidad a los procedimientos deductivo, inductivo y analógico, a establecer las bases para toda operación racional, y finalmente, a realizar de manera coherente, consistente y sistemáticamente todo el proceso de investigación.


Técnicas que facilitan el surgimiento del Pensamiento Lateral:


1) Provocaciones del pensamiento:

-Introducir palabras aleatorias vinculadas de alguna forma con el problema que se desea resolver. Se trata de introducir una palabra al azar, luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así sucesivamente. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir ésta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas. (Lluvia de ideas).

-Suprimir alguna característica del problema. En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, se buscan ideas con las herramientas habituales.

- Modificar o exagerar algún aspecto relacionado con el problema. Aquí la idea es distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como se desea que fuese y no como es en realidad).


2) Establecer analogías con otras situaciones o problemas, las analogías podrían definirse como el procedimiento mediante el cual se transforman ideas que ya existen para ajustarlas a situaciones similares.

3) Invertir el problema, o analizar su contrario y ver cómo podría solucionarse desde esa perspectiva inversa.

4) Fraccionar el problema en distintos componentes.

5) Respuestas idóneas. Según De Bono, existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de información, puede existir un bloqueo mental o lo obvio obstruye la visión de una mejor opción. El tercer caso tendría una solución con la lógica lateral. Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.

La enseñanza ha girado siempre en torno a la secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la información. La creatividad se ha considerado en todos los tiempos como algo misterioso, innato o espontáneo.

Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la info como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos.

El pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.


ADRIMAR LACAVA

TRANSDISCIPLINARIEDAD


El video titulado TRANSDISCIPLINARIEDAD se trata de una explicación básica de los conceptos de disciplinariedad, multidisciplinariedad, pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Los conceptos se basan en la aplicación de las distintas materias de investigación que rodean el campo tan amplio del conocimiento hoy en día y, más aún, en esta era de la globalización en donde la información está al alcance de un clic.

En términos sencillos, los conceptos tratados en el video explican la relación que tienen las disciplinas entre sí en el campo de aplicación. Tomando en cuenta que desde la antigüedad la ruta investigativa ha ido separando las disciplinas para "facilitar" su estudio y comprensión, cuando en realidad lo único que se ha hecho es desligar los conocimientos haciendo casi imposible su aplicación en la vida diaria, convirtiendo a los estudiantes de dichas disciplinas aisladas en simples pensadores unilaterales que ven el mundo de una sola forma y no pueden pensar fuera de la caja y es allí donde nosotros como futuros profesores debemos actuar para enseñar a los estudiantes a cómo obtener un conocimiento transdisciplinario y un aprendizaje significativo.

ADRIMAR LACAVA

CREATIVIDAD Y CAMBIO



Esta entrada está orientada a comentar el video titulado CREATIVIDAD Y CAMBIO, el cual se trata de una ponencia del Doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach, quien es el autor del libro "Ágil Mente" que habla sobre lo que deben hacer las personas para ser más creativo y usar dicha creatividad en el trabajo y el día a día. El referido Dr. Estanislao hace especial énfasis en el poder de la mente sobre el cerebro y cómo, gracias a la mentalidad que tenga una persona, puede la mente encaminar hacia la persona al éxito.

Es cuestión de actitud más que de aptitud y es de tal manera que está comprobado hoy en día científicamente aún cuando desde hace miles de años distintas religiones como el budismo lo han estado proclamando. Si bien una persona puede tener todo el talento necesario para ascender dentro de una corporación, eso no elimina la posibilidad de que otra persona sin ese "talento" o esa facilidad para interactuar pueda ascender también y triunfar en cualquier ámbito, y es ahí donde entra el esfuerzo de cada quien y las ganas que tiene de ser creativo y compartir sus pensamientos y su buena energía con el mundo.

Es clave tener esto claro para dejar que las ideas fluyan dentro del salón de clase. Se tiene que estar lo más relajado posible, disfrutando de lo que se hace, y no solo el profesor sino también el alumno porque cuanto más tensionado se está más fuerte es la barrera del consciente al inconsciente; entonces, las ideas no arraigan ni fluyen porque hay demasiado ruido en la mente de los participantes y es importante que como profesores lo entendamos y lo pongamos en práctica.

ADRIMAR LACAVA

EL PROFESOR COMO COMUNICADOR




Partiendo de la idea que EDUCAR ES COMUNICAR, es preciso que el maestro este consciente de su gran papel a desarrollar y tome en cuenta los elementos de la situación comunicativa.

En cada aula de clases hay un emisor que sería el profesor, unos receptores que serían los estudiantes y el mensaje como producto final, el proceso de comunicación y por ende el de aprendizaje no es perfecto, hay múltiples barreras las cuales también podemos considerar como “ruidos” que podrían definirse como todo aquello que interfiere, bloquea e impide la comunicación efectiva entre emisor y receptor, este se puede manifestar en todo los elementos de la comunicación, pero es más dañino si se presenta en el emisor y/o el receptor debido a que son los elementos más activos y pueden tender a propagarlo.

Estos ruidos pueden ser: a) Psicológicos, los cuales tienen que ver con el estado anímico, emocional o mental producido por una situación determinada que esté enfrentando la persona (tristeza, angustia, preocupación); b) Fisiológicos: consisten en molestias o incapacidades del organismo humano (mala visión, mala audición, malestar general, hambre, cansancio); c) Semánticos: se presentan, en el mensaje, en su contenido; las palabras empleadas pueden tener un significado confuso, equivocado o desconocido por el receptor; d) Técnicos: se presenta en el medio o canal que transmite el mensaje y en la retroalimentación (palabras ilegibles y/o borrosas, falta de sonido en la presentación digital, interferencias en la imagen en la pantalla); e) Ambientales: alteraciones naturales (lluvia, truenos, calor, frío) o también alteraciones artificiales producidas por artefactos (autos, motos, música).

La tarea más importante del profesor en este tema será la de detectar cuando su comunicación está siendo invadida por ruidos. La prevención es lo más recomendable y se puede prevenir teniendo conciencia de que existen y desarrollando la habilidad para ser más estratégico en lo que se quiere comunicar.

En el mismo orden de ideas, en el proceso de aprendizaje las variables emocionales son determinantes en la relación estudiante-profesor, según estas se distinguen 3 tipos de relación en el aula de clases: 1) Agresión, que son actitudes que al principio podrían parecer normales pero suelen desarrollarse y contagiarse al resto del grupo terminando por entorpecer la comunicación; 2) Indiferencia, actitudes tóxicas de desinterés que impiden la participación y en consecuencia la comunicación efectiva y 3) Colaboración, actitudes saludables y empáticas, que motivan e incentivan la comunicación y participación activa dentro del aula de clases logrando interrelación e intercambio de informaciones productivas.

Así las cosas es importante destacar, un pensamiento de Aristóteles: “El objetivo de la comunicación es producir algo en el receptor”; en lo particular este pensamiento es totalmente acertado porque lo que garantiza el éxito de la comunicación es impactar al receptor, recordando que la comunicación humana no solo es con el enjuague hablado, la expresión corporal es supremamente importante, así como el aprovechamiento de la información y la manera de ser y percibir de las generaciones actuales, el profesor debe mantenerse actualizado en todos los aspectos que afectan la comunicación como la televisión, el Internet y los idiomas.

El maestro debe ser un modelo comunicativo para sus alumnos, saber acompañar y saber escuchar, debe establecer vínculos educativos con los alumnos; que tienen que basarse en el reconocimiento, el respeto y la aceptación del otro con la finalidad de que generar confianza y autoestima que inciten a la superación de dificultades y a su vez debe proveerlos de los recursos necesarios para convertirlos en comunicadores competentes.


ADRIMAR LACAVA

PROFE, CUIDA TU MARKETING EL PRIMER DÍA DE CLASES





Cuida tu Imagen y Luego Mantenla

El profesor no debe tener una actitud de choque ni enfrentamiento debido a que todo cambio genera resistencia y lo que das recibirás; la idea no es crear una trinchera entre el aprendiz y el maestro sino un vínculo maravilloso para intercambiar conocimientos.

El profesor tiene que ser como un producto; si la publicidad del producto no es la adecuada el resultado no puede ser la compra del mismo. El profesor debe escoger una faceta con la cual se sienta seguro y así poder estar cómodo para proyectar esa imagen día tras día y no sentir ningún tipo de frustración por aparentar ser quien no se es. Importante es no tener ningún tipo de complejos y, si existiesen, sacar provecho de ellos; tampoco permitir que el alumno los pueda crear, al contrario hay que tomar sus debilidades para fortalecerlas y sus virtudes para realizar cosas extraordinarias.

No olvides Llevar tu Buen Humor y tu Sonrisa

El buen humor debe marcar la pauta en cuanto a enseñanza se refiere, debido a que para que la persona realmente quiera aprender debe sentirse motivada, debe sentir hambre de conocimiento; es decir, que al estar motivados estaremos ansiosos de seguir conociendo más y más. Así, la sonrisa es un arma que garantiza el éxito de muchas guerras debido a que por sí sola combate cualquier tipo de problemas porque aun cuando alguien no conozca las circunstancias que rodean a otra persona, un gesto natural y sincero puede aligerar las cargas del alma.

Preséntate como alguien interesante

Sin ánimos de marcar la pauta entre alumno y profesor, este último debe creerse lo que es, una persona capacitada, estudiada y adecuada para pararse frente a ellos y reproducir conocimientos; además de eso no debe limitarse a presentar su currículum sino también actividades extracurriculares que a la gente le pueda interesar, porque es indispensable que exista un sentimiento de admiración sin necesidad de que sea forzado o se entienda como obligatorio.

Es necesario que sientan que el profesor es el líder, y como buen líder que sabe gerenciar, debe conocer a sus alumnos para tomar lo mejor de ellos y hacer un gran equipo de trabajo.

Vende bien tu asignatura. Apasiónate por ella.

La gente debe ser lo que le apasiona en definitiva porque lo contrario sería una persona infeliz. La materia, asignatura y, en fin, lo que se pretende enseñar, se debe amar. Amar es una de las mayores pasiones del ser humano, amamos desde la matriz, es así como debemos amar lo que vamos a darle a las demás personas, si amo lo que hago debo hacer que los demás lo amen también; se debe convencer de que la mejor opción siempre será escoger lo que tu amas.

Anuncia cosas interesantes y divertidas.

Es necesario innovar, planificar cosas que resulten divertidas o que, siendo divertidas, arrojen los mismos resultados para evitar caer en la monotonía, que resultaría en la catástrofe de perder la emoción del conocimiento y caer en la crisis del aburrimiento. Es importante hacerle entender a quien recibe la información que le va a ser útil en diferentes aspectos de su vida para que así despierte el interés en aprender sobre el tema e inclusive seguir indagando después de que se acabe la clase, porque una vez que comprendemos que algo nos es útil queremos conocerlo a fondo para utilizarlo de la mejor manera. 

En líneas generales la primera impresión es muy importante pero nunca se debe dejar de impresionar porque es lo que nos incentiva a ser mejores cada día, a no ser conformes, a intentar y arriesgar, lo que nos motiva a hacer cosas diferentes, si el profesor impresiona todos los días a sus estudiantes, estos lo impresionarán aún más y ese es el pináculo del éxito de todo profesor.


ADRIMAR LACAVA